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  • ¿Cómo lograr que tu emprendimiento sea competitivo y rentable con Design Thinking?

No todos conocen su metodología de trabajo ni los beneficios que otorga a las empresas

Por Dirección de Comunicación. 07 junio, 2016.

Recientemente se dio a conocer un estudio realizado por Global Innovation Index que el Perú ocupa el puesto 71 de 143 países en temas de innovación. ¿Qué herramientas existen para potenciar la innovación?

Actualmente se ha comenzado a escuchar con mayor frecuencia sobre el Design Thinking que potencia la innovación, pero no todos saben exactamente lo que es, su metodología de trabajo y los beneficios que otorga a las empresas. Esta metodología es una de las más eficaces para fomentar el emprendimiento y la innovación.

Giancarlo Falconi, docente del curso de Innovación y Design Thinking de la Universidad de Piura, explica que es una herramienta que combina la creatividad con el análisis para identificar, explorar y diseñar soluciones innovadoras a problemas de clientes o de organizaciones. Las empresas o emprendimientos que implementan estas metodologías estarán siempre al frente del mercado, se diferenciarán de la competencia, desarrollarán un producto o negocio en el momento exacto reduciendo su riesgo de fracaso ya que se ajusta desde su concepción en las necesidades de sus clientes.

Sin embargo, cuando las empresas no utilizan la metodología muchas veces pasa que compran soluciones tecnológicas o tratan de implementar productos y servicios que han tenido éxito en otros mercados con la seguridad de que a ellos también les resultará, pero lamentablemente su enfoque es equivocado, ya que parten de la solución y no de la necesidad o problema real del cliente. Invierten, pero fracasan inmediatamente o agonizan en productos o servicios “zoombie”.

Para evitar esos problemas, esta herramienta del Design Thinking hace que primero conozcas desde el primer momento las necesidades de tu cliente para luego, en base a ello, empezar a construir la solución y no imponerla. Finalmente se trata de orientar el negocio y la estrategia a las necesidades de estos usuarios.

“El proceso está compuesto de cinco etapas, las cuales son empatizar, definir, prototipar, testear e idear. Este proceso busca afinar e iterar la solución al problema o necesidad del cliente con el usuario, reduciendo el riesgo al fracaso y encontrando propuestas innovadoras”, explica Falconi.

En el Perú se ha comenzado a implementar el Design Thinking hace cuatro años, siendo que se conoce en el mundo hace ocho, y son pocas las empresas que están desarrollando esta metodología a pesar de los grandes beneficios que les otorgan. Grandes y destacadas compañías de nuestro país en hacerlo son el Grupo Intercorp con Interbank, Innova Schools y Cineplanet como sus principales muestras de Innovación.

“Estamos ante un cambio importante en el Perú que irá haciendo de estas metodologías práctica habitual en su estrategia y plan de acción dentro de las empresas y emprendimientos, es importante como siempre que la transformación hacia la innovación provenga directamente del CEO de la empresa, claro siempre con el respaldo de Recursos Humanos para generar un cambio en la cultura organizacional”, concluye el experto en Innovación y Design Thinking de la Universidad de Piura.

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